Una estrategia de marketing es fundamental para obtener la victoria en las urnas el día de la elección. Asimismo, es importante que, dentro de esta estrategia de campaña, el candidato también cuente con un plan de acción que le permita colocar su figura de manera eficiente y efectiva dentro de la conciencia del electorado.

Una vez señalado lo anterior, podemos tomar en cuenta que nuestro candidato necesita una estrategia de marketing, la cual debe de ir acorde a la estrategia general que se está planteando para el desarrollo de la campaña.

Es por eso que a continuación te mostraremos algunos aspectos fundamentales que debes de considerar al momento de armar la estrategia que el candidato seguirá durante el periodo de campaña electoral.

¿Qué está haciendo el candidato?

Antes que nada, habrá que hacer un diagnóstico sobre el panorama actual en el que nos encontramos.

Habrá que definir qué actividades está haciendo el candidato previo a la campaña, a qué sectores de la población se ha acercado, a dónde está llegando su mensaje, así como qué sectores de la población tienen una mayor aceptación y cuáles son aquellos sectores que no hay una buena imagen del mismo. Conocer sus aciertos y sus áreas de oportunidad, para saber hacia dónde dirigir la campaña.

¿Qué lugares estará visitando?

Parte elemental de toda la estrategia del candidato, será conocer los recorridos que hará en campo durante el periodo de la campaña electoral, la cual, al ser de corta duración, no permitirá que el candidato pueda visitar cada una de las localidades, en caso de ser una elección nacional.

En caso de ser una elección local, habrá que ver a qué localidades se puede ir con mayor frecuencia para que las visitas tengan una aportación positiva para el desarrollo de la campaña.

Habrá que generar una base de datos a partir de la cual se tenga definido las zonas prioritarias de atención para el candidato, las cuales son indispensables en su ruta de giras, así como las zonas donde se podrían presentar mayores hostilidades para la campaña.

Un mapeo del sentimiento de la gente de acuerdo a las zonas que se visitarán ayudará a definir las rutas a seguir.

¿Con qué sectores está generando alianzas estratégicas?

Habrá que conocer con qué sectores de la población ya se han tenido acercamientos y estos han sido positivos, es decir, saber si el candidato ya ha entablado relación con sectores de la academia, de la iniciativa privada, con asociaciones civiles, e inclusive, si se tiene algún vínculo con el gobierno en el poder.

Esta relación podrá definir qué tono usará la campaña, si de dar continuidad, de retomar el rumbo o si se tiene la necesidad de hacer un cambio profundo en la administración pública.

¿A quién le está hablando?

Se tendrá que identificar a qué sectores de la población se está dirigiendo, así como identificar cuales son los sectores a los que se quiere llegar, para saber si la comunicación ha sido efectiva o si hay que hacer modificaciones para que el mensaje llegue al público objetivo.

Aunado a lo anterior, con base a la población a la cual se dirige, tendrá que usar el leguaje y tono correcto para generar empatía con los electores, pues no podrá dirigirse a todos los sectores bajo el mismo tono empleado.

Por ejemplo, las características culturales de la población mayor no verán de manera adecuada que el candidato únicamente se dirija a los jóvenes a través de las redes sociales, de manera similar a la población joven, quienes no querrán escuchar el mismo mensaje que el candidato está utilizando para comunicarse con la población mayor.

¿Qué está prometiendo, qué declaraciones públicas hace?

Las promesas de campaña deberán de ser reales y acordes al contexto en el cual se están realizando, es por eso que habrá que analizar cuáles son las problemáticas de la región para saber cuáles son las propuestas que habría para atender sus problemáticas.

Es por eso que el candidato tendrá que tener una línea discursiva donde toque estas temáticas, mostrando a la ciudadanía que conoce de manera profunda la situación en la que viven, y demostrar qué, a través de su experiencia, tiene las herramientas necesarias para dar respuesta a todas las problemáticas que aquejan a la región.

¿Cómo es su publicidad?

La publicidad a través de la cual se refleje su imagen deberá de ser de manera correcta, ya que, de lo contrario, al ser esta una de las partes más públicas de la campaña, en caso de hacerlo de forma incorrecta, el resto del trabajo del equipo de campaña se vería afectado, e incluso podría significar la derrota en las urnas.

La publicidad que el candidato muestre deberá de reflejar experiencia, conocimiento, empatía por parte de la gente, pero, sobre todo, que el candidato es un ciudadano más.

Para generar una estrategia será necesario que tomes en cuenta estos puntos que han sido señalados. Así podrás ganar la confianza de la gente, y a partir de esta confianza, obtener el voto. Sin embargo, para construir la estrategia es fundamental la preparación en temas de marketing político, y en CESCOMPOL tenemos una amplia gama de ofertas educativas que ponemos a tu alcance.