Inicio » RECURSOS HUMANOS » ¿Cómo llamar la atención de un head hunter y alcanzar tu oportunidad laboral?

¿Cómo llamar la atención de un head hunter y alcanzar tu oportunidad laboral?

Las oportunidades laborales dependen de ti, pero no exclusivamente: también dependen de que alguien detecte tu talento. Hablamos de los head hunter o cazatalentos. Se trata de una figura relevante en el mundo laboral ante la que necesitas mostrar tus cualidades, habilidades formativas y laborales para reclamar su atención. Por supuesto, las nuevas tecnologías e Internet también te facilitan el acceso al mundo de la empresa. ¿Soy un candidato perfecto? Quizás, pero vamos a ver en qué se fijan estos especialistas cazatalentos.

¿Cómo despertar la atención de un headhunter mediante tu perfil?

Los head hunter no son pasivos y se diferencian de los profesionales que realizan selección de personal de recursos humanos en que salen a buscar el perfil. Se fijarán en tu trayectoria, en tu experiencia y, por tanto, son personas que hacen un trabajo de investigación previo. Además, suelen guiarse por su propia experiencia y sus habilidades prácticas para evaluar los perfiles de los candidatos.

Para llamar su atención, fíjate en lo que acabamos de decirte:

– La excelencia es tu mejor carta de presentación. Tu reputación llegará a oídos del cazatalentos, pero, ojo, no todo vale para llamar la atención. Ser una persona positiva, agradable y que fomenta el buen clima es realmente importante.

Potencia tu marca personal: debes ser visible en Internet, con tu blog personal profesional para la empresa en la que trabajas y tu perfil completo en Linkedln. Si te buscan en Google debes aparecer bien posicionado.

– Debes ser una persona capaz de afrontar cambios y nuevos retos. Por ejemplo, ser capaz de hablar varios idiomas te da posibilidad de ser candidato para puestos en el extranjero o internacionales. Se buscan competencias tecnológicas, de comunicación y de gestión. En definitiva, ser emprendedor y creativo.

– La apariencia personal tu actitud también son importantes. Porque si transmites energía positiva y confianza puedes ser el candidato ideal.

– No te olvides del curríulum vitae. Aunque estamos en la era digital, este sigue siendo parte parte clave en tu candidatura. Si ya tienes cierto prestigio no te olvides de que tu CV debe estar actualizado, y no solamente han de aparecer todos tus cargos sino, sobre todo, los resultados que has obtenido en ellos.

Si un cazatalentos te contacta no solo es una oportunidad laboral, también es una inyección de moral. Es algo que indica que lo estás haciendo bien en tu vida profesional. Por tanto, si deseas llamar la atención de un head hunter merece la pena que te esfuerces en que tu perfil sea atractivo y sobresalga por encima de los demás candidatos.

 ¿Cuál es la metodología del cazatalentos?

Un cazatalentos es alguien que debe poseer ciertas cualidades personales, profesionales y un método de trabajo. En realidad son especialistas y suelen poseer habilidades que los hacen idóneos para este tipo de trabajo.

Lo principal es que deben ser personas con un objetivo y estrategia muy claros dado que seleccionar mal a un alto cargo o a un ejecutivo para una empresa resulta muy negativo. Un buen ejecutivo añade valor a las empresas que los incorporan, por tanto, no es cualquier decisión.

El head hunter busca ejecutivos muy preparados que tengan una gran experiencia. Pero, además, van a evaluar la capacidad de liderazgo, de trabajo y la personalidad. Siempre se centrará en personas flexibles socializadoras y capaces de transformar sus entornos.

Habitualmente el head hunter es un profesional al que contratan externamente las empresas porque necesitan que este trabajo lo hagan personas altamente especializadas. Hay, incluso, especializaciones de cazatalentos según sectores: nuevas tecnologías o ámbito legal. Pero la mayoría suelen abarcar todos los ámbitos.

El método del head hunter

El primer paso es conocer las necesidades de la empresa. Esto no solo incluye la necesidad en cuanto a perfil del candidato, sino que debe conocer los valores de la empresa y la forma de funcionar, para que el elegido encaje.

No va a buscar entre los currículum que le llegan a la empresa sino que su búsqueda es activa, y eso incluye a las personas que están en activo. Si el candidato muestra interés se le hará una entrevista para exponerle la oferta y ver cuáles son sus motivaciones y sus necesidades en referencia al puesto.

Como ves es una forma mucho más proactiva de actuar, no eres tú el que busca el empleo, es el head hunter quien te encuentra a ti. Por supuesto, se evalúa al candidato con pruebas objetivas en competencias, sus actitudes, las motivaciones, la personalidad y los valores.

Si cumples con los requisitos es posible que el cazatalentos tome la decisión de contratarte. Pero lo habitual es que la decisión la tome con la empresa, ya que es la que necesita cubrir el puesto. Sin embargo, el head hunter va a asesorar si hay varios candidatos, y su opinión suele ser la definitiva.

Como ves, llamar la atención de un head hunter debe ser parte de tu estrategia profesional para alcanzar nuevas metas y desarrollarte laboralmente. Por eso no dudes en realizar un Master en Administración de Empresasya que con él mejorarás tu formación y tus capacidades profesionales.

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *