Si te gusta el cine, es posible que las películas sobre temática laboral te resulten más que interesantes. En ellas se explica la vida laboral de determinados personajes, y a través de situaciones cotidianas y similares a las que tú mismo vives día a día no te resultará nada complicado empatizar con ellos.

No te pierdas ninguna de estas grandes historias porque seguro que descubrirás lecciones que te resultarán muy útiles en tu carrera laboral.

Películas de temática laboral basadas en historias reales

En busca de la felicidad

Además de ser una de las más conocidas, está basada en hechos reales. Esta película cuenta la historia de Chris Gardner, un personaje que está rodeado de problemas económicos y de adversidades, pues tiene que criar a un hijo de corta edad sin recursos ni de empleo ni de hogar.

Sin embargo, esta historia que inicialmente parece bastante dramática, se convierte en una prueba de superación gracias a la incesante lucha del personaje por salir de esa situación. Es una buena muestra de que con el trabajo intenso y duro, además de la perseverancia, podemos conseguir nuestros objetivos.

La red social

Esta es otra de esas míticas películas basadas en hechos reales. En este caso, es algo diferente ya que el personaje principal no parte de la adversidad. Sin embargo, se trata de un estudiante como otro más que desarrolla su actividad en Harvard. Sin embargo, toda su vida cambia cuando Mark Zuckerberg crea una red social similar a la que hoy conocemos como Facebook.

Debido al éxito que tiene esta nueva creación, la vida de Mark gira notablemente y además de codearse con algunas de las personas más importantes del mundo, también tiene que enfrentarse a acusaciones de plagio y coautoría por parte de algunos de sus compañeros. Sin duda, es una de las historias de emprendimiento más interesantes y originales que a la vez muestran la parte más oscura de convertirse en un personaje de éxito.

El empleo del tiempo

Este film se basa nuevamente en casos que sí sucedieron en la vida real y que además resultan similares a muchas de las historias que escuchamos hoy en día. La historia trata acerca de un hombre que pierde su empleo por despido y que decide ocultarlo ante su familia ya que no se cree capaz de contar su historia.

Para ello, sigue con su rutina laboral como si siguiera siendo cierta, despertándose a la misma hora y llegando a casa tarde tras la jornada, pero con la diferencia de que sus horas no son empleadas en ningún trabajo. Durante todas esas horas no hace más que perder el tiempo y de ahí viene el nombre de la película.

Esta historia incita a la reflexión, planteándonos hasta dónde puede llegar una mentira y cómo puede cambiar toda tu vida. No obstante, también puede resultarte interesante para ver el lado menos positivo de algunas situaciones y cómo algunas personas no son capaces de sobreponerse a ellas.

Películas de temática laboral cien por cien ficción

Amor sin escalas

Esta película de temática laboral cuenta la historia desde el punto de vista de Ryan Bringhman, cuyo trabajo es despedir gente de determinadas empresas. A veces se nos olvida que hay ciertos trabajos que resultan muy desagradables, pero que alguien tiene que hacer. Si este es tu caso, te recomendamos en especial esta película que muestra una persona solitaria y con poca vida social en un inicio.

Sin embargo, la historia da un giro cuando una nueva empleada aterriza en su compañía de trabajo y propone una forma alternativa de llevar esa rutina diaria tan impersonal. Además de empatizar con los trabajos poco amistosos, en esta película se refleja que otra forma de hacer las cosas es más que posible, y que solo hay que comenzar a establecer nuevas pautas y formas de trabajo.

El método

Aunque muchas empresas están eliminando la competitividad como método de selección de personal, esto en algunos casos sigue siendo frecuente. En esta película siete candidatos luchan por ocupar uno de los mejores puestos en una multinacional. Para ello, tienen que realizar diferentes pruebas cargadas de estrés y tensión que les hacen mostrar su lado menos cordial.

A pesar de que esta historia no se inspira en ninguna otra real, sí que es cierto que el método de selección para escoger a los candidatos es el Gronholm, utilizado por algunas empresas. En esta película, además de la selección de personal y de la competitividad, resulta interesante por ver cómo se comportan los candidatos en algunas situaciones estresantes que pueden asemejarse a la vida laboral.

Además de todas estas películas sobre temática laboral que muestran casos de éxito, a través del estudio de un MBA también puedes conocer otras situaciones y experiencias como las que te contamos en este artículo. Esperamos que te haya resultado de ayuda y así puedas inspirarte para comenzar tus estudios.