Es posible que más de una vez te hayas preguntado qué es el marketing verde. En este artículo queremos informarte sobre esta nueva forma de hacer publicidad, la cual se basa en todo momento en una estrategia de marketing ecológico. Te contaremos cuáles son las empresas que lo han empezado a utilizar y también te daremos algunos consejos para poner en marcha este tipo de publicidad.

¿Qué es el marketing verde?

El marketing ecológico se utiliza para publicitar y vender productos sostenibles y respetuosos con nuestro entorno. Sin embargo, este tipo de publicidad va más allá, pues también se valora contaminar lo menos posible a la hora de elaborar estos artículos. De este modo, en esta nueva área tan específica se necesitan unas estrategias de venta diferentes a las que se utilizan en otros tipos de mercadotecnia.

No obstante, queremos animarte a que te formes acerca de esta nueva manera de hacer publicidad, ya que, en los últimos años, el marketing relacionado con los productos ecológicos ha aumentado de forma considerable.

Según los expertos, está estrategia busca un triple objetivo. En primer lugar, que los clientes queden totalmente satisfechos y que sus necesidades estén cubiertas. Por otro lado, también se trabaja para que la empresa logre aquello que se ha propuesto. Y en tercer y último lugar, estaría el medio ambiente, pues todo el proceso está enormemente marcado por las necesidades del planeta y de los seres vivos que habitan en él.

Estas son algunas de las empresas que utilizan el green marketing

El respeto por la naturaleza también ha llegado a las empresas internacionales más conocidas. Su estrategia de marketing, además de incluir otras cuestiones, aboga por la protección del medio ambiente. Seguidamente, te comentaremos algunas de las compañías que han decidido incluir las cuestiones ecológicas en su publicidad.

Es el caso de Burger King, la cual ha decidido cambiar todos los empaquetados de sus productos para introducir elementos más respetuosos, como papel y cartón reciclado o plástico biodegradable.

Tampoco ha querido perderse esta oportunidad el gigante Ikea. Esta conocida compañía utiliza materiales procedentes de entornos respetuosos, como es el caso de bosques controlados por entidades internacionales que favorecen el crecimiento ecológico.

Otros ejemplos pueden ser Coca-Cola, que utiliza nuevos envases, y Toyota, organización que se caracteriza por la constante búsqueda de coches menos contaminantes.

El último en unirse a esta lista ha sido McDonald’s que, hace solo unos meses, decidió llevar a cabo pequeños cambios en sus envases para intentar reducir considerablemente el consumo de materiales perjudiciales a nivel mundial, dado el gran número de establecimientos que poseen en muchos países.

¿Cómo se puede aplicar el marketing verde a la estrategia empresarial?

Llegado este momento, solo nos queda explicarte cómo se puede llevar a cabo todo este proceso. Para optimizar el marketing relacionado con las prácticas ecológicas, lo primero que debes hacer son algunas modificaciones significativas en tu empresa. Más tarde llegará el momento de comunicarlo a los clientes a partir de los canales publicitarios de tu elección.

Para cambiar hacia una producción más ecológica, es fundamental reducir las materias primas y los residuos que se generan. Imagina que tu empresa se dedica a la elaboración de camisetas. En este caso, lo que tendrías que hacer es comprar únicamente el material que vayas a utilizar y optimizar el corte del patrón de la camiseta para que apenas sobre tela.

Es cierto que este proceso te saldrá un poco más caro, ya que la compra no será al por mayor y tendrás que dedicar tiempo al patrón. No obstante, no has de olvidar que tu imagen como marca se verá reforzada y habrá bastantes clientes que estarán dispuestos a pagar un extra por un producto ecológico.

Otra de las cuestiones que has de valorar es que, desde tu propia empresa, seáis capaces de abogar por un consumo responsable. Nuevamente, aunque la mentalidad de la organización se base en aumentar el número de facturaciones, esto no es contraproducente.

Recuerda que si los clientes adquieren productos de calidad, podrán utilizarlos de forma óptima durante mucho más tiempo, aunque el precio por unidad sea ligeramente superior.

Para finalizar, te ofrecemos también algunos consejos sobre la donación o participación en causas medioambientales. Esta es una muestra más con el compromiso por lo green y, si lo comunicas a tus clientes de la forma adecuada, la imagen de la empresa se verá reforzada.

En definitiva, esperamos haber respondido a la pregunta de qué es el marketing verde y cómo puedes implementarlo poco a poco en tu empresa o negocio. En este artículo hemos querido resumir brevemente en qué consiste esta nueva área del marketing y cómo podrías empezar a utilizarla. No te olvides de que, como en muchos otros sectores, lo más importante es el aprendizaje continuo. Fórmate al lado de los mejores y empieza el camino para conseguir el éxito profesional.