El marketing es un área que está en continuo cambio y renovación. De hecho, la búsqueda sobre nuevas formas de llegar al cliente es constante y cada vez se busca más emocionar. Por eso, en un master en marketing digital es muy importante saber cómo conectar con el cliente.

Una de las formas en la que se puede hacer esto es a través del marketing sensorial, una forma de comunicar que cada vez cala más hondo en las personas. En primer lugar, te explicaremos en qué consiste este tipo de marketing sensorial y luego algunas de las campañas de éxito asociadas a este. El Master en Marketing y Comunicación Digital online puede ayudarte enormemente a mejorar tus conocimientos y así a elaborar estrategias de publicidad mucho más efectivas.

¿Qué es el marketing sensorial?

Este tipo de marketing busca impactar con el cliente y generarle una sensación agradable a través de algunos de los cinco sentidos. Así, el marketing sensorial centrado en el olfato puede conseguirse a través de un olor muy especial, el de la vista consiguiendo diseños muy atractivos o mostrando experiencias visuales que acerquen al cliente, el del oído con piezas musicales, el del tacto con alguna prenda de ropa gustosa o el del gusto intentando buscar una explosión de sabores.

En definitiva, se trata de que con esta forma de publicidad la persona no solo perciba una idea o una emoción asociada a una marca, sino que la sienta literalmente. Además, es una estrategia muy seguida y recomendada pues permite fidelizar clientes, afianzar la identidad de una marca, ofrecer experiencias únicas al cliente y darle un valor adicional a los productos que ofrece la empresa.

Cinco campañas que apuestan por estimular los sentidos

El estímulo de los sentidos puede conseguirse en el mercado tanto combinando todos o varios sentidos a la vez como bien apostando por uno único. En este artículo, te contaremos ambos casos para que puedan ayudarte a entender mejor este tipo de marketing.

Marketing sensorial de Starbucks

Por ejemplo, la marca Starbucks trabaja a la perfección la combinación de varios sentidos. Por un lado, es inevitable que el gusto sea uno de sus fuertes, al ofrecer productos para degustar. Sin embargo, seguro que en más de una ocasión has entrado a sus tiendas y has podido percibir el delicioso olor del grano de café. Por otro lado, la experiencia del tacto y la visual está en el diseño de sus vasos y de toda su cartelería. Por último, quedaría pendiente el sentido del oído, pero también cuidan a la perfección el hilo musical de todos sus negocios. ¿A qué sabiendo esto su café no te parece tan caro?

Cisco

En el caso de las empresas que apuestan fundamentalmente por uno de los sentidos, también hay varios ejemplos. La sensación visual muchas veces viene representada por los logos de las diferentes marcas. En el caso de Cisco, el logo tiene que ver con sus orígenes cuando vieron el puente de San Francisco recortado por el sol. Por otro lado, está el caso de Like4like, una marca que ha creado un ambigrama que puede leerse en la posición normal y también realizando un giro de 180 grados.

Mercadona

El marketing auditivo es también muy frecuente. Se trata de asociar un sonido con la identidad de una empresa y en muchas ocasiones provoca un sentimiento o una sensación en el cliente. Es el caso de Mercadona, con la canción que ponen en algunos de los supermercados o bien los jingle de escasa duración que se reproducen en operaciones, en la app, en las tiendas o en las publicidades de un mismo negocio.

El aromarketing es el marketing centrado en los aromas. Esta vertiente es bastante curiosa pues hay que tener en cuenta varios aspectos, como es el nivel socioeconómico. Seguro que más de una vez has escuchado lo de «esto huele a caro» o «esto es barato, mira cómo huele». Trabajar con esto puede ayudar a mejorar las ventas de un negocio.

El marketing táctil es una opción fundamental para las personas invidentes y gracias a estas sensaciones sensoriales, podrán disfrutar de una experiencia única. Por ejemplo, una tarjeta escrita en Braille o bien el reloj Dot, que permite conectarse a Internet a través de este mismo lenguaje.

Sagartoki

En el caso del gusto, resulta curioso cómo se puede reinventar este tipo de marketing. Como ejemplo, está el caso del restaurante Sagartoki, que elaboró una invitación que era comestible. Uno de los casos más claros de marketing sensorial.

Y antes de finalizar, nos parece importante recordarte que si tienes un negocio online, también es posible aplicar esta estrategia de marketing sensorial. Para ello, simplemente hay que echar la imaginación a volar y ver cómo, especialmente a través de la experiencia visual, se puede conseguir captar la atención de los clientes.

En definitiva, si quieres estudiar un master en marketing digital deberías tener en cuenta cuáles han sido los casos de éxito de marketing sensorial en alguna de algunas empresas. Esperamos que este artículo te haya resultado útil y te haya servido para mejorar algunos conocimientos en este área.