Crear una estrategia efectiva es sin lugar a duda una tarea que se debe de dejar para los profesionales en el campo. Sin embargo, aún los profesionales se toparán con diversas dificultades para que su estrategia sea efectiva y consiga el propósito que la empresa haya definido. Una de las dificultades más comunes será la de hacer llegar el mensaje al público adecuado, pues a partir de este punto, es donde se empezará a tejer la vinculación mercado – cliente.

Elaboración de diagnóstico

El problema al iniciar una estrategia de marketing es definir a quién se quiere llegar, por lo que será necesario contar con un diagnóstico a través del cual se tenga especificado el sector correcto para el producto que se está comercializando con un panorama muy detallado de la ruta a seguir. Este diagnóstico podrá ser construido a través de un análisis multidisciplinario, a partir de diferentes puntos de vista de expertos en ramas sociales. Además, se debe tener claro qué personas serán el público objetivo, cuáles son sus expectativas, sus necesidades, sus prioridades, así como todo aquello que pueda influir para la comercialización de lo que tenemos a la venta.

Este diagnóstico será un documento rector durante toda la campaña, pues a través de él nos apoyaremos para corregir posibles desviaciones de la campaña, para actuar en casos de crisis repentinas, o para lograr un mayor énfasis en ciertos aspectos, razón por la cual tendrá que estar construido por profesionales, no habrá lugar para la improvisación.

Definición del público objetivo

Una vez realizado el diagnóstico, será momento de definir a quién o quiénes les llegará el mensaje del producto. Esto basado en los usos del producto, así como el costo y la accesibilidad que este tenga para la población, ya sea de manera local, nacional o inclusive internacional. Para lo cual habrá que definir la estrategia correcta de comercialización.

El contenido que generemos debe ser de interés de este sector de la población, pues de tener su aprobación, un paso después será el que ellos compartan el mensaje. Esto será de manera personal o a través de los medios digitales, lo cual hará que la estrategia tenga un mayor alcance.

Canales de comunicación efectiva

En estos tiempos, los canales de comunicación abundan, sin embargo, usarlos de manera incorrecta generará más problemas que ventajas. Ya que hará que el mensaje se pierda en estos medios, o que su difusión sea de manera errónea y al público al cual se le haga llegar, no muestre el interés que se tenía contemplado de llegar al público meta. Para lo que haremos referencia nuevamente al documento diagnóstico, a través del cual se podrá orientar el mensaje.

Habrá que tener detallado a qué sector se dirige cada uno de los medios de comunicación que utilizaremos, de esta manera, estaremos asegurando que el mensaje difundido llegue a aquellas personas que nos interesan.

Tono adecuado

Además de tener en cuenta la plataforma o el canal adecuado de comunicación, habrá que hacer un esfuerzo mayor en saber qué tono usar. Una vez que haya este primer acercamiento, tanto la calidad de nuestro producto, como la calidad de la estrategia de marketing será un parteaguas para que se genere la fidelidad del cliente.

En ocasiones, habrá que generar mensajes utilizando diferentes tonos para acercarnos a la gente, dependiendo del sector al cual nos estamos vinculando. Por ejemplo, no será la misma necesidad de comunicación que tengan las personas mayores, frente a los más jóvenes que consuman nuestro producto. Razón por la cual, habrá que adecuar el mismo mensaje en distintos tonos para comunicarlo, que todos se sientan atraídos sin perder la esencia del contenido que estamos dando a conocer.

Posibles escenarios

Se tendrá que definir una posible ruta de qué pasara al poner en marcha nuestra estrategia de marketing. Al mismo tiempo, habrá que considerar todas aquellas vertientes en que la campaña no sea siempre de manera positiva. Esto nos ayudará a generar, en conjunto con el documento diagnóstico, un manual para saber cómo reaccionar en caso de una crisis. Esto tendrá el objetivo de que se genere el menor daño posible ante eventualidades negativas. Inclusive, una crisis bien administrada podrá generar datos positivos para nuestra campaña, razón por la cual hay que dejar todo en manos de profesionales.

 

Para lograr una campaña exitosa, siempre será necesaria una preparación adecuada. En Mejora tu Carrera, tenemos a profesionales siempre con contenido fresco y actual en el campo del marketing. Si quieres ser un profesional en esta área, visita nuestra página y cumple tus metas.