Los últimos años han sido de grandes cambios en todos los ámbitos. El avance en el empoderamiento de la mujer, y, sobre todo, la igualdad de género que se ha ido alcanzando. Es por eso que ahora, más que una necesidad, es una obligación mostrar la igualdad de género en todos los espacios, pues es de suma importancia visibilizar a mujeres y hombres por igual. En el marketing no es la excepción.

Tener este enfoque dentro de tu estrategia de marketing podrá ser visto como a lo que ahora se le llama marketing de género. Lo cual no sólo es hacer referencia a hombres o mujeres, a lo femenino o a lo masculino, sino a una inclusión más completa de la homogénea sociedad a la cual nos estamos enfocando.

Si bien, la inclusión debe de ser parte fundamental del actuar diario de cada una de las personas, también debe de estar presente dentro de toda estrategia de marketing. Siempre con un enfoque humano, de derechos humanos y, sobre todo, que este sea incluido como algo que es constante a la campaña. Para tener mayor éxito en la inclusión de genero dentro del marketing, te mostramos algunos puntos a considerar para lograrlo de manera satisfactoria.

Hacer visible a los diferentes géneros

Lo primero es hacer visible el contenido para ambos, o hacer referencia al sector al cual va enfocado el mensaje. Será un error pensar que al decir todos, mujeres y hombres por igual se sentirán identificados.

Principalmente habrá que señalar aquello que va enfocado y que fue pensando para las mujeres o para los hombres, haciendo la correcta diferenciación. No es necesario que todo lo enfoques a azul y rosa. Es decir, a estereotipos ya creados por la sociedad de aquello que es atribuido a hombres o a mujeres. Es todo lo contrario, es romper estereotipos a través de la estrategia planteada.

Investigación con enfoque de género

Para establecer tu estrategia, como para cada nuevo proceso de marketing, habrá que generar una investigación para saber cuáles son nuestras fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad, tanto para nuestro producto, como para nuestra empresa. Es por esta razón que la investigación que realices deberá de contener estudios enfocados en género. Que contengan tanto una visión social de la localidad, así como factores psicológicos de la población a la cual te vas a referir.

Uno de los principales objetivos de esta investigación, será la de conocer aquellos factores propios de cada género, donde si bien, cada uno ya está identificado con ciertas acciones. Las tareas a realizar irán enfocadas a cambiar o a introducir nuestro producto o servicio con estas acciones que forman parte de la vida diaria del consumidor.

Productos que atiendan a cada género

Las empresas han sabido sacar buenos resultados frente a esta temática, principalmente aquellas empresas de ropa o juguetes. Es aquí donde las construcciones sociales han hecho muy marcadas las diferenciaciones entre uno y otro género, limitándolo todo a un enfoque dual. Sin embargo, las opciones pueden ser muchas, dependiendo las variables consideradas.

A partir de la investigación realizada, podrás conocer cuáles son las principales necesidades, tanto de hombres cómo de mujeres, así como qué opciones puedes brindar en el mercado para una satisfacción más efectiva de las mismas.

El papel del estratega es transformar las necesidades de las personas, en productos que lleguen a la población a través de una correcta campaña de marketing. El producto, el lugar donde se comercializa, la atención al cliente, así como la calidad, serán los factores que puedan moldear en gran medida, el éxito o fracaso de la estrategia definida.

Fomentar la inclusión de todos los grupos sociales

Un mensaje correcto permitirá la inclusión de diversos grupos sociales, lo cual dará un plus de positividad a tu campaña. Principalmente para aquellos grupos sociales que se encuentran en mayor situación de vulneración de sus derechos, como la gente en situación de pobreza, en la vejez o de personas con discapacidad. Así es que tendrás que considerar los diferentes factores y las posibles variables que se puedan presentar.

Experiencia en la materia

Esta planeación de la estrategia tendrá que ser definida por personas expertas.  Dejar la estrategia de género en manos equivocadas, lejos de ayudar, podrá perjudicar en gran medida a la campaña, al producto y a la marca en general. Es por eso que es ideal que la persona encargada en temas de género, tenga la sensibilidad y la experiencia necesaria para llevar con dignidad el puesto.

Asimismo, el conocimiento en materia de marketing es fundamental. Razón por la cual, se tienen que certificar en la comercialización y ventas de productos.

En Mejora Tu Carrera tenemos una extensa oferta académica que permitirá que amplíes tus conocimientos en clases impartidas por diferentes expertos.