Con el paso de los años, las campañas comerciales han pasado por diferentes procesos, y, sobre todo, por diferentes resultados en innovación. Las empresas basaban sus campañas de marketing a través de radio, televisión y prensa escrita, pues a través de estos medios obtenían los mejores resultados. Sin embargo, esto cambió al momento en que el internet comenzó a expandirse en más lugares, sumado a la aparición de los dispositivos móviles.

A partir de los cambios que las sociedades han experimentado a partir de la aparición de las nuevas tecnologías, fundamentalmente en las últimas dos décadas, se ha generado una nueva sociedad basada en la información en cualquier momento. Así como en una necesidad de información y conocimiento, generando nuevos consumidores, acorde a las nuevas necesidades y a las nuevas sociedades.

El nuevo consumidor

Las personas de hoy en día han cambiado su actuar diario en torno a las tecnologías. Desde el trabajo, el transporte o los momentos de entretenimiento y ocio, todos están rodeados de dispositivos móviles, de internet, de aplicaciones, de “modernidad”. Por lo tanto, la nueva tarea es transformar el marketing tradicional, en un marketing digital, tal y como la sociedad ha evolucionado.  

Bajo esta nueva forma de interacción y de realidad, las empresas tienen la tarea de experimentar diferentes procesos que mantengan satisfecho al consumidor. Dar a conocer sus productos de manera óptima, sin hacer una sobrecarga de información, y tampoco con el mismo mensaje por un tiempo prolongado de tiempo. Una de las características de esta nueva era de información es la renovación constante del mensaje, principalmente a través de la innovación.

El uso de las redes sociales

Para generar una estrategia correcta de comunicación y de marketing, con la nueva sociedad empapada de la tecnología, es necesario generar y procesar información acorde a estas nuevas tendencias. En muchas ocasiones, si no es que en todas, las plataformas de comunicación serán las mismas redes sociales, pues a partir de estos espacios es donde hasta hoy la gente interactúa en mayor medida.

Generar contenido posible de visibilizar a través de diferentes espacios es de gran ayuda para hacer llegar la estrategia de comunicación al mayor número posible de personas. Sin embargo, cambiar la forma del contenido, haciendo de una publicación, algo entretenido o divertido, y no sólo informativo, logrará comunicarse y movilizar a las personas hacia una posible compra o adquisición del producto o servicio que se está buscando dar a conocer.

Dispositivos tecnológicos para la innovación

Usar las redes sociales en diferentes plataformas, nos permite en la actualidad generar contenidos diversos y atractivos para diferentes sectores de la población. Esto te permitirá innovar y marcar tendencia en cuanto a marketing y comunicación digital. Asimismo, es necesario generar impacto con contenido sobresaliente del resto de información que cada persona ve día con día. Pues así lograrás que el mensaje sea aquel que la gente recuerde dentro del mar de información.

Es aquí donde las redes sociales podrán ser una herramienta de gran ayuda. Estas plataformas serán los caminos adecuados que hay que transitar para llegar a diferentes sectores de la población. Hombres, mujeres, diferentes grupos de edad, diferentes intereses e inclusive, la ubicación en la cual se puedan encontrar, esto será base para poder ofrecer determinados servicios, convirtiendo a tu marca en la primera necesidad de la localidad.

Para lograr una nueva campaña basada en la información, el conocimiento de las plataformas digitales, así como en el desarrollo de la tecnología y la innovación, esta debe estar ligada a una efectiva e innovadora campaña de marketing generada a partir de las necesidades de la empresa por comercializar. A partir de las necesidades de cada una de las personas a las cuales les llegará el mensaje, es como atenderán sus demandas y requerimientos para su vida diaria.

Para lograr lo anterior, es necesario tener la capacitación adecuada que te permita plantear una estrategia que llegue a ser líder en el campo del marketing. Así como tener la capacidad de adaptarla según las diferentes condiciones que se vayan planteando durante el desarrollo de la misma. Para apoyarte a incrementar tus conocimientos, en Mejora Tu Carrera tenemos una amplia oferta académica en la que podrás continuar aprendiendo.