Inicio » MARKETING » 3 ejemplos de branding de grandes empresas

3 ejemplos de branding de grandes empresas

Si quieres ser un experto en branding, necesariamente debes apostar por una formación académica que te prepare para ello. Solo así triunfarán tus estrategias de mercadeo online.

Si te valen de inspiración, conoce los mayores aciertos de los creativos de estas tres multinacionales cuyos trabajos marcaron la diferencia para siempre y alcanzaron un éxito sin precedentes.

Ejemplos de branding de empresas

Coca-Cola

Asociada a la felicidad: un verdadero experto en branding

La bebida gaseosa más famosa del planeta es un caso-éxito indiscutido. Presente en más de doscientos países, la tercera marca más valiosa del mundo es visualmente reconocida por el 94 % de la población desde hace más de cien años.

¿Cuál es su secreto? Saborear esta bebida carbonatada ha estado siempre asociado al bienestar. Concretamente, todas sus campañas publicitarias están vinculadas, directa o indirectamente, a la palabra «felicidad». Y, como si ello fuese poco, The Coca-Cola Company, originaria de Estados Unidos, posee su propio Instituto de la Felicidad.

Pero en lo referente al marketing digital propiamente dicho, sus estrategias resultan célebres por cinco factores fundamentales:

  1. Apuntan a una audiencia a la que conocen perfectamente: A ella transmiten un mensaje claro y sencillo que responde a sus expectativas o intenciones de compra. Para ello, llevan a cabo estudios de mercadeo exhaustivos que revelan mucho más que un perfil socioeconómico y un grupo etario.
  2. Las campañas apelan a la emotividad: Hacen foco en grandes valores universales, como lo son: la familia, la amistad, el encuentro o las fiestas tradicionales. Sus publicidades identifican a su público, con el que establecen una auténtica conexión emocional.
  3. La compra del producto supone un valor agregado: En el caso de Coca-Cola, beberla supone ser parte de un colectivo a escala mundial que vive la vida plenamente, con alegría y en armonía. Gente que tiene anécdotas para contar y una red de contención en quien apoyarse.
  4. Llaman la atención del público: Se conoce como «efecto Wow» y apunta a aprovechar y hacer rendir al máximo el poco tiempo que la gente presta atención a una marca.
  5. Crean un público fan o seguidor: Quien bebe esta bebida se declara ferviente fanático e incapaz de serle infiel consumiendo Pepsi.

Dove

Más conocido como el jabón con un cuarto de crema humectante

En la actualidad, la clave del éxito de sus estrategias de marketing radica en apostar al concepto de belleza real. Para ello, en sus campañas se muestran mujeres de distintas razas, de variadas edades, con cuerpos muy desiguales que llevan incluso marcas en la piel (cicatrices, manchas o la marca de una cesárea). El «​factor empatía» fue decisivo en un mundo en el que el 54 % de las mujeres manifiestan no estar conformes con su cuerpo.

Comercializado en más de ochenta países, el jabón Dove protagonizó comerciales que se viralizaron en los inicios de Youtube. Justamente, gracias a esta plataforma, sus contenidos digitales se comparten hasta nuestros días; principalmente porque incluyen un mensaje de contenido social y emocional. No es casualidad que la multinacional traduzca sus campañas a más de veinticinco idiomas y las distribuya en cuarenta y seis canales de Youtube para múltiples mercados.

Starbucks

El café que todos quieren tener entre manos​

La multinacional apostó, desde sus inicios, a un café que no necesariamente es bueno o responde a un sabor único (a los amantes del café tradicional no suele gustar). El secreto es que no prometieron el mejor café, sino la mejor experiencia en una cafetería. Y en esto resultaron insuperables.

¿Los puntos fuertes de su propuesta? Un entorno joven, amigable y que llama a sus clientes por su nombre de pila, el que se escribe con tinta indeleble en el vaso desechable a entregar.

Los locales tienen amplias barras, mesas bajas para compartir con desconocidos, sillones cómodos donde reposar, enchufes accesibles para recargar la laptop o el móvil y sitio donde estacionar la bici. ¿Se puede pedir algo más? Que el café sea de mejor calidad quizás…

En cuanto a la estrategia digital propiamente dicha, tiene su arranque primigenio cuando a los expertos en marketing de la empresa se les ocurrió ofrecer red WiFi de forma gratuita en una época en la que era una táctica comercial cien por cien novedosa.

Por otra parte, en su página web se ofrecen cuatro aplicaciones para dispositivos móviles desde los cuales es posible pagar un latte machiatto con tarjetas de crédito, débito y sin demoras.

Los hitos de estos expertos en marketing digital partieron de un branding diferenciado y único. Como advertirás, para lograrlo se necesita estar formado por los mejores en el área. Apúntate ya en nuestro Master en marketing digital online. Apuesta por tu futuro y por el de las empresas que deleguen en ti la creación de su identidad corporativa en Internet.

 

Formación Relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *