Un director de marketing tiene un papel muy fundamental en cualquier empresa. Es el que se encarga de ver las necesidades del mercado, mostrándoles a los clientes, de forma convincente, que su empresa tiene el producto que necesitan. Si te planteas estudiar Marketing, hasta alcanzar el puesto de directivo dentro de una empresa, te conviene analizar las cualidades y habilidades necesarias para dicho fin.

Las características del director de marketing

Poder identificar las cualidades de un director de marketing es lo primero que debemos hacer. Solo así entenderemos la importancia del trabajo que desempeña dentro de cualquier empresa. Por algo es uno de los puestos laborales más demandados, a los que solo una persona con una buena preparación puede acceder.

Confianza en sí mismos

La confianza de un director experto en Marketing se consigue a través de la experiencia. Esta la obtendrás si sabes observar y escuchar a los clientes. Es necesario saber qué quieren y qué están dispuestos a comprar.

Tras recopilar toda esa información, el director deberá tomar una decisión acertada, logrando que el resto de su equipo le siga hasta el éxito.

Buen gusto

No es superficial decir que el director de marketing debe tener buen gusto. Obviamente, este debe estar regido por una preparación previa, que incluya conocimientos en diseño, fotografía y el arte.

Con la capacidad de crear algo atractivo, como buen director llamarás la atención de los clientes, aumentando las ventas de la empresa.

Predicción hacia el mercado

Anticiparse a las demandas del usuario es toda una virtud que, de inicio, puede parecerte complicado. Pero con la intuición desarrollada a través de la práctica y el análisis de mercado, el director especializado en marketing cumplirá con su cometido a la perfección.

Experto en la probabilidad

El marketing no es mera intuición ni una apuesta incierta por lo que va a triunfar entre el consumidor. Precisamente, cuando estudiamos el Máster en Dirección de Empresas estamos adquiriendo los conocimientos suficientes para comprender que el mercado se rige por leyes matemáticas. De ahí que un director, más que ser un mago, es un experto en probabilidad, teniendo en cuenta todos los posibles resultados que pueden impactar en el público.

Así, el estudio de la oferta y la demanda es constante, resultando una ciencia la capacidad de adelantarte a las exigencias del respetable.

Un gran estratega

Con la probabilidad en sus manos, el director debe plantear varias estrategias, previniendo los cambios bruscos del mercado, que pueden darse en cualquier momento, como tendencias mutables en las redes sociales.

De este conseguirás que tu grupo supere toda dificultad, enseñándoles a disfrutar, al menos, de una segunda opción ante los imprevistos. Así es como actúa un líder.

Las indispensables habilidades de un director de marketing

Aunque las habilidades de un director de marketing van estrechamente relacionadas con sus cualidades, es posible distinguirlas. La habilidad es una virtud más allá de la experiencia académica, que es necesario desarrollar. Además, las habilidades son lo que más están demandando las empresas, por lo que como director de marketing debes cubrirlas todas para destacar y hacerte valedor de tu puesto.

Ser analítico y conocedor de toda la empresa

El área de marketing de una empresa ya no es un departamento aislado o, al menos, no debe serlo. Esto lo debes saber como director del mismo. Así, al dirigir la comunicación de toda una organización, es imprescindible conocer cómo funciona esta, de departamento en departamento.

Un director también debe saber escuchar y aceptar las buenas propuestas que su equipo le ofrezca. Te recordamos que la función de este cargo es dirigir a la empresa hacia el éxito.

Ser un buen economista

En marketing es imprescindible el conocimiento de cifras, estadísticas y, por supuesto, todo lo que tiene que ver sobre economía. Al final, los presupuestos de la empresa son los que la mantienen a flote y consiguen que se gane un puesto entre las grandes marcas del mercado. El manejo de estas cifras es lo que marca la línea entre la estabilidad y el éxito rotundo.

Empatía

La empatía es el arma para triunfar en este puesto y demostrar que podemos liderar. Te permite estar en sintonía con tu equipo de trabajo. Pero, además, te sirve para entender al comprador y despertar su simpatía, al ofrecerle el producto que necesita o cree necesitar.

Conocedor de los medios digitales

Sin duda, manejar los medios digitales en la actualidad es una necesidad para cualquier empresa, ya que la mayoría de las compras y ventas se realizan a través de internet.

El director del departamento de marketing está obligado a tener amplios conocimientos al respecto, además le será más sencillo establecer sus estadísticas y la contabilidad interna de la empresa.

Ser director de marketing es toda una aventura que requiere liderazgo y una serie de habilidades y cualidades que lo hagan destacarse. Podemos llegar a este puesto con una buena preparación: elige un máster hecho a tu medida.

imagen