Sin lugar a dudas, el área de Recursos Humanos de cada empresa es la base del funcionamiento de la misma, pues a partir de ella se dará la selección del personal encargado de cada área que hace funcionar el modelo de negocios. Sin embargo, parte muy importante de esta captación de talento, es la que se refiere a qué persona será le encargada de liderar un equipo de trabajo.

Características del líder de equipo

Si bien, conformar o integrar un equipo de trabajo puede ser una labor de gran dificultad, el encontrar al líder de trabajo óptimo para el equipo será un reto aún mayor, pues de él dependerá la calidad del trabajo, la productividad, la estrategia a seguir, la relación entre el equipo de trabajo y sus vínculos al exterior de la empresa, así como el éxito que se tenga, o la solución de problemas que se lleguen a tener.

El líder del equipo deberá de tener la cualidad de hacer sentir segura a la gente que forma parte de su equipo de trabajo, que siempre muestre apoyo y seguridad para las compañeras y compañeros, así como para desempeñar sus funciones. Asimismo, deberá de mantener un orden dentro de la empresa, o del área en la cual sea necesario su liderazgo. Sumado a esto, es necesario identificar en un líder, algunas características fundamentales:

 

Reconocer el trabajo de los demás

Reconocer el trabajo bien realizado por parte del equipo de algún elemento del equipo, garantizará que la confianza de los empleados se vea reforzada, asimismo, incentivará a una sana competencia interna con el fin de ganarse un reconocimiento por parte de su líder de equipo o de la empresa misma.

Este reconocimiento podrá darse en forma de recompensa, la cual podrá tener diferentes variantes, algunas de ellas pueden ser recompensas informales dentro del equipo de trabajo, algún reconocimiento que no tenga costo para la empresa o que sea de bajo costo, hasta incentivos económicos que incluyan actos oficiales dentro de la misma empresa.

 

Trabajar de manera cercana al equipo

Si el líder conduce bien se llegará muy lejos, pero si no lo hace, probablemente no logre cumplir los objetivos. Es lo mismo que tener un excelente auto y un mal conductor. Por otra parte, en este tipo de situación es altamente relevante predicar con el ejemplo ya que el equipo estará permanentemente observando qué es lo que hace el líder.

 

Sin dudas, el equipo es actor fundamental en el logro de los objetivos, por lo tanto, es primordial liderarlo adecuadamente, existe una definición de liderazgo, que es muy representativa: “El liderazgo se conquista sólo por medio de la ascendencia intelectual y moral del líder sobre su equipo, a través del cual se funda una real autoridad para lograr el bien común del equipo”.

 

Un líder es mucho más que un jefe, de hecho, puede no ocupar ese cargo en la organización. De todos modos, es necesario destacar que no se puede ser un buen jefe si no se es el líder del equipo. El liderazgo es un nombramiento tácito que el equipo le concede.

 

Construcción del liderazgo

El liderazgo se conquista a través de atributos diferenciales, en el campo de la honestidad intelectual y moral. Es entonces que, a través de estos atributos, se adquiere la real autoridad frente al equipo. El líder ejercerá esa real autoridad “delegada por el equipo” para conducirlos hacia el bien común.

Esta definición es la que se tendrá en cuenta para encarar el tema de la motivación que adquiere un carácter central, pues ser el líder podrá significar trabajar más que los demás para mostrar el esfuerzo y compromiso que se tiene con el proyecto o con la causa.

Dependiendo de la actitud que tomes ante cualquier circunstancia negativa que pueda ocurrir, dependerá si el desenlace de la misma será favorable o no, pues la toma de decisiones es parte fundamental dentro de la construcción del liderazgo.

Genera oportunidades

El liderazgo no tiene que estar reservado a unos pocos en la empresa, todo lo contrario, pues el centro de trabajo debería de caracterizarse por construir líderes en todas sus líneas laborales.

Todas las personas tenemos la capacidad de ejercer la influencia necesaria sobre nuestro equipo de trabajo para llegar al éxito. Las oportunidades que generes para tu equipo de trabajo deberán de caracterizarse por procesos de una buena administración que den como resultado, el alcanzar las metas y objetivos planteados. Estos procesos serán a base de:

  • Comunicación
  • Gestión
  • Inteligencia emocional
  • Empatía
  • Creatividad
  • Integridad
  • Visión

 

Es así como a través de ciertas cualidades que una persona tenga, podrá desempeñar las labores de líder. Son características que el equipo de recursos humanos debe de saber distinguir y valorar para tener a la persona ideal para el puesto.