La viralidad en Instagram es clave para poder tener más influencia en las redes sociales y así lograr que la publicidad sea más efectiva. Por eso, si te interesa saber cómo crear contenido viral en Instagram y cuál es la importancia real que esto tiene sobre aquello que anuncias, no dudes en seguir leyendo. En este artículo queremos ayudarte a entender mejor el marketing viral.

Beneficios que tiene la viralidad en Instagram

Instagram es una de las redes sociales que más personas congregan hoy en día. Podríamos decir que desde hace años es la red social que más suscriptores ha conseguido abarcar y que además se renueva constantemente. Por tanto, no solo está de moda hoy, sino que parece que hace ya bastantes años que no le salen competidores reales. Además, aunque antes era una red asociada mayoritariamente a la gente más joven, lo cierto es que son cada vez más las personas que se unen a ella, independientemente de su edad. Es por ello que viralizar en Instagram es más importante que hacerlo en otras redes sociales.

Ahora bien, ¿qué beneficios tendrás si consigues viralizar tus publicaciones? La primera es sin duda que conseguirás llegar a más personas y eso supone que aquello que estás anunciando es conocido por más gente. Es posible que estas personas después efectúen o no una compra, pero desde luego llegar a ellos con tu producto ya es un paso.

Llegar a más personas es interesante porque la repercusión de la publicidad es mayor, pero además esta tiene un bajo coste. En redes como esta se puede pagar por publicidad, pero también se puede buscar la viralización gratuita. Para ello, hay que conseguir crear un contenido de calidad, atractivo para las personas, y ellas serán las que empiecen a compartir este con amigos. Además de la economía financiera, también hay otro aspecto bastante interesante: la rapidez. Las publicaciones virales pueden conseguir llegar a miles y millones de personas en pocas horas o días. De ahí su efectividad.

Por último, cabe destacar también que se refuerza el contenido de la marca si utilizas estas redes sociales. Instagram es un espacio muy interesante para mostrar valores éticos y para acercar la marca a la audiencia. Además, la publicidad no se verá como algo tan agresivo, pues al realizarse por este medio gusta a las personas.

Consejos y pautas a seguir para conseguir la viralización de Instagram

Pues bien, ahora te daremos algunos trucos para conseguir que tus publicaciones lleguen a más personas a través de la red social.

Contenido de calidad para convertirlo en contenido viral

En Instagram la clave está siempre en dar sin pensar en recibir. Aunque esto no sea tan característico del marketing tradicional, es importante mostrar a la audiencia contenido interesante. Por ejemplo, puedes contarles cómo se hacen tus productos (valores éticos, donaciones, producción sostenible), también puedes mostrar a los empleados a través de entrevistas, preguntar a la audiencia qué productos querrían tener…

Resumiendo, la clave de las redes sociales está en acercar el producto o la persona a la audiencia. No tanto en mostrar el producto, sino qué hay detrás de él, para así poder enamorar a las personas desde otro punto de vista.

Encuentra un público

Esto también es importante para dirigirte a tu audiencia: ¿cómo son? ¿Cuáles son sus intereses? ¿En qué franja de edad te mueves? Saber cuál es tu nicho de mercado te ayudará a comunicar con mayor facilidad y eficacia a los posibles clientes. Para descubrirlo, simplemente analiza quiénes son tus seguidores. Esto es posible hacerlo con herramientas de analíticas de la red social o bien investigando aleatoriamente las redes sociales de algunos de ellos.

Herramientas para la publicación

Los hashtags o la ubicación son dos cuestiones que deberías tener en cuenta, pues son la principal vía por la que personas hasta ahora desconocidas pueden encontrarte en la red. Por eso, te recomendamos que utilices hashtags de actualidad o las ubicaciones más buscadas en las redes sociales. Además, te aconsejamos que los varíes en las diferentes publicaciones para así llegar a más personas.

Organízate y sé constante para que tu contenido sea viral

Esta es la clave de las redes sociales. Aunque hagamos todo bien, nunca se sabe qué publicación va a repuntar más de lo normal y conseguirá viralizarse. Por eso, deberías marcarte tiempos para publicar contenido y no dejarlo abandonado aunque los resultados iniciales sean menores de los esperados. Por tanto, hacerte un calendario para publicar fotos y vídeos tanto de forma permanente como a través de las historias es muy recomendable.

En resumen, si quieres conseguir la viralidad en Instagram tendrás que poner en práctica algunos consejos como los que te hemos dado aquí. Esperamos que te hayan resultado útiles y recuerda que si quieres ampliar tus conocimientos en el área del marketing y las redes sociales, puedes cursar másteres que te darán muchas más pautas y consejos para conseguir tus objetivos.