Para todo tipo de actividades, el tiempo es muy importante, pues mientras más corto sea el tiempo de espera o de producción, más redituable es económicamente para cualquier empresa, ya que esto significa generar más ganancias. En esta ocasión hablaremos de aquellos procesos logísticos que pueden presentarse en tu empresa. A continuación, te mostramos cómo mejorar estos procesos.

Los procesos de logística están presentes en todas las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes. Estos procesos significan gran parte del presupuesto asignado a la empresa, por lo cual, hacer eficientes los procesos reflejará una mejora económica. Es tan común ver procesos de logística, que muchas veces se le llega a quitar el valor que este proceso tiene, pues ven otras áreas como prioritarias sin saber que una mala logística, podrá afectar el trabajo de la empresa en general.

Para poder tener una mejor logística, es necesario tener en cuenta los siguientes puntos que te mostraremos:

Organización

La organización es parte fundamental de todo proceso, ya sea en tu vida diaria o laboral. Si eres más organizado, tendrás una mejor utilidad del tiempo y recursos que tengas disponibles. Al tener una buena organización podrán disminuir en gran medida los costos de logística que destines cada determinado periodo a esta actividad. Pues si tienes un control adecuado tanto de los tiempos, como del inventario con el cual cuentas, tus servicios y productos se verá más eficaces tanto en el tiempo que necesitarás, como en el servicio que estás ofreciendo.

Comunicación efectiva

Mantener una buena comunicación entre todas las áreas, así como al interior de cada una, garantizará un trabajo más eficiente. Si esta comunicación se transmite a los clientes, se podrá tener un amplio panorama de qué es aquello que mejor funciona y cuales son las áreas de oportunidad que se pueden llegar a presentar, tanto al interior de la empresa, con los trabajadores, como hacia afuera con los clientes. Contar con redes de comunicación, tanto en el interior como el exterior de la empresa dará una mejor imagen a la marca.

Cuantificar los productos

Otra clave que te ayudará a mejorar los niveles de logística dentro de tu empresa, es tener un control cuantitativo de todos los productos. Saber cuánto hay de cada cosa te ayudará a saber qué ofrecer para poder entregar de manera inmediata. Así como para ir previendo que el producto se agote y los tiempos de entrega sean más prolongados de lo que comúnmente puede tardar en llegar el producto al comprador.

Cadena productiva

Revisar los ciclos que involucran a la producción, desde la planeación hasta la comercialización, será de gran ayuda para mejorar los procesos logísticos en tu empresa. En caso de ser necesario, al ya conocer cada uno de los procesos, tendrás mayor conocimiento de cómo actuar ante una eventual crisis.

Conocer un poco de cada proceso en el cual se involucran las diferentes áreas de la empresa, te ayudará a tener un panorama más general de la empresa. Así como a conocer qué actividades son aquellas que presentan áreas de oportunidad con mayor frecuencia que otras.

Plataforma de negocios

Contar con una plataforma de negocios ayudará a que tu producto tenga mayor movilidad. A partir de esta, podrás generar mayor número de ventas y alcanzar un público objetivo más lejano del lugar físico en el cual estés situado. Una página web, las redes sociales, y cualquier plataforma digital podrán convertirse tanto en una plataforma de negocios, como en canales de distribución de largo alcance.

Red de distribución

Ya sea que la oferta y demanda de tu producto sea elevada o no, contar con una red de distribución adecuada te permitirá saber qué es lo que sucede después de que el producto es solicitado, lo cual contribuirá a mejorar el prestigio de la marca.

La logística de transporte y de almacenamiento también debe de ser considerada, pues de esta manera en caso de presentarse una mayor demanda de lo común, se podrán saber las vías que dan respuesta oportuna a todos los pedidos.

Visibilidad del producto

Parte importante dentro de la logística de tu empresa, es hacer visible el producto o servicio que estás ofertando. De tal manera que la visibilidad no será un problema constante al cual estarle dando solución, quitando atención de otros procesos dentro de la empresa.

 

A través de estos consejos muy concretos es como podrás mejorar la logística al interior de tu empresa. Sin embargo, es necesario que las personas encargadas de esto sean profesionales en el tema. Como en cualquier otra actividad, no podemos dejar una responsabilidad a alguien que no tenga conocimientos previos en la materia. Mejorar la logística dentro de la empresa, se verá reflejado en mejorar todos los procesos, así como hacer más eficientes los tiempos y economizar recursos, tanto materiales, como económicos y humanos. Es por eso que en Mejora Tu Carrera queremos ayudarte con tu profesionalización en logística, para lo cual tenemos diferentes cursos y especialidades que podrán ayudarte para poder alcanzar tus metas.